Inicio > Universo > Lluvia de…Meteoritos!!! (2012 DA14)

Lluvia de…Meteoritos!!! (2012 DA14)

15 de febrero de 2013 Deja un comentario Go to comments

Hola a todos, hay días que nos levantamos con noticias relacionadas con la economía, la política, las guerras…incluso hay días que las noticias son tan sorprendentes e inusuales como la última comentada en TDH, la renuncia de Benedicto. Pero hoy nos hemos levantado con la vista hacia el cielo después de que hace casi un año en el observatorio de La Sagra, dependiente del Observatorio Astronómico de Mallorca, comenzara el ajetreo.

Rusia Meteorito

La noche del 22 de febrero de 2012 un equipo formado por ocho persona halló el 2012 DA14, allí presumen de haber descubierto ya 7 cometas y 6.500 asteroides. La gran mayoría de ellos son asteroides “normales” entre Marte y Júpiter. De ellos 66 son NEO (Near Earth Object), astros a los que interesa seguir mucho más por la posibilidad de colisión. El 2012 DA14 “resultó ser muy peculiar porque al analizar la trayectoria futura se vio que podía hacer un acercamiento extremo a la Tierra”, explica Nomen, Director de la estación robótica de La Sagra. Después de casi un año, la NASA conoce perfectamente la órbita del 2012 DA14 y esto le permite asegurar con rotundidad que el 15 de febrero del 2013 no habrá colisión con la Tierra. A pesar de este mensaje tranquilizador, Nomen tiene claro que “en muchos miles de años” el 2012 DA14 acabará cayendo en la Tierra porque lleva una órbita muy paralela a la de nuestro planeta y “viaja con nosotros en un periodo de órbita muy parecido”. Los científicos aseguran que cada 1.200 años un asteroide impacta en la Tierra. Y más cerca en el tiempo, en 2041, el 2012 DA14 podría volver a “intimidarnos un poco”. El último impacto de características similares a las del 2012 DA14 se dio en 1908, cuando un astro algo más pequeño (de unos 30-40 metros de diámetro) cayó en Tunguska, una zona aislada de Siberia. Devastó una zona de unos 1.200 kilómetros cuadrados. Nomen señala que en una hipotética colisión se podría haber generado un cráter de, aproximadamente, un kilómetro pero que las consecuencias “serían siempre zonales, nunca globales a nivel del planeta. No sería como la extinción de los dinosaurios”, detalla.

NASA ANIMATION VIDEO

Por lo tanto, las conclusiones fueron que el asteroide 2012 DA14 pasará tan cerca de la Tierra el 15 de febrero de 2013 que se podrá ver incluso con unos simples prismáticos. El astro se acercará a 27.000 kilómetros de nuestro planeta hacia las 20.30 (hora española) y su paso ayudará a los expertos a determinar su composición y a predecir el futuro comportamiento del asteroide. En menos de 40 años podría volver a aproximarse. A pesar de la facilidad de avistamiento en España, será en Indonesia e India donde el astro se verá con mayor claridad. Y a pesar de que el acercamiento se dará el 15 de febrero, el paso del 2012 DA14 rozando la Tierra podrá verse durante varios días a través del telescopio. La NASA, a través del radar Goldstone (situado en el desierto de Mojave, California), y el resto de observatorios como el de La Sagra lo seguirán de cerca los días posteriores y de esta observación se espera extraer valiosa información como de qué material está compuesto el astro. Así, explica Nomen, si fuese de hierro las consecuencias de un posible impacto –descartado en esta ocasión- serían “más bestias”. El paso del 2012 DA14 también permitirá conocer la trayectoria que adoptará en el futuro. Todo apunta, explica el director, que cuando se acerque, la gravedad de la Tierra lo empujará completamente y “lo sacará de la órbita que lleva para meterlo en otra”. Los expertos creen que en función de cómo varíe esta órbita se podrán conocer las intenciones del asteroide y la posibilidad de colisión dentro de unas décadas. “La observación del astro será crucial para determinar si podría colisionar con la Tierra en 2041”.

Toda esta información nos hace hoy más que nunca estar pendientes del cielo, e intentar avistar a simple vista un fenómeno que no es muy usual ver. Pero parece que el 2012 DA14 no viene solo, y desde hace un par de días se están produciendo una serie de sucesos que hoy ya llenan los periódicos convencionales de todo el mundo…y recordemos que el 2012 DA14 todavía no ha llegado a su acercamiento máximo.

15/2/13 Moscú (Europa Press).- Más de 400 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, a causa de la lluvia de meteoritos que ha impactado en la madrugada del viernes en tres regiones de la zona de Urales, en Rusia, según un nuevo balance del Ministerio del Interior. Centenares de personas han sufrido cortes a causa de la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio. “El estado de al menos tres personas es grave”, ha precisado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. La lluvia de meteoritos ha impactado en seis ciudades de las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, así como en territorio de Kazajistán, según han confirmado las autoridades, y de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños. Al respecto, la jefa adjunta de prensa del Ministerio, Elena Smirnykh, ha asegurado a RIA Novosti que “las informaciones verificadas indican que se trataba de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos”. Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas. Este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.

Incluso se encuentran noticias en las que se le da una vuelta de tuerca al asunto involucrando a fuerzas militares, ya sea por accidente o por lanzamiento de armas “preventivas”:

Moscú. (Agencias).- Rusia habría interceptado el meteorito que ha caído esta madrugada en la región de los Urales, cerca de Kazajstan, a través del sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se habría desintegrado y habría caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, según informa la cadena Russia Today. El trozo más grande del objeto, del que no ha trascendido el tamaño, habría caído en la región de Chelyabinsk. La supuesta lluvia de meteoritos ha afectado a tres ciudades y ha desatado el pánico en la región de los Urales. El suceso no ha causado, en principio, ninguna víctima mortal. El ministerio de Interior ruso, sin embargo, ha comparecido en rueda de prensa para confirmar el hecho y para anunciar que varias personas han resultado heridas al romperse los cristales de las ventanas debido a la caída del meteorito. Los servicios de emergencia, por su parte, han confirmado también el suceso y han afirmado, en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti que “Los datos preliminares apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos, pero todavía estamos verificándolo”. Los residentes de las zonas afectadas dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y a Internet. Las fuerzas de seguridad de Chelyabinsk están en máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han ordenado a la población que permanezca en sus casas. ¿Un meteorito relacionado con el asteroide 2012 DA14? De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20:25 del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Aunque las autoridades rusas lo han descartado, otras versiones -recogidas por los medios de comunicación- apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.

Chelyabinsk, Rusia. (Agencias).- Más de 400 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, por los efectos de la caída de los fragmentos de un meteorito en las poblaciones de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, en la región de los Urales cerca de Kazajstán, según informa el portavoz del ministerio del Interior ruso, Vadim Kolesnikov. La población más afectada fue la de Cheliabinsk, donde una fuerte explosión causó la rotura de los cristales de muchas ventanas de la zona, ha destacado Kolesnikov. El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka sobre las 09:20 hora local (04:20 hora española), puntualizó el portavoz de esa cartera a la agencia oficial rusa RIA-Novosti. “En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas”, afirmó Kolesnikov. Kolesnikov agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk “hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales”. “Por lo visto, cayeron fragmentos en distintos lugares”, añadió la fuente. La caída del meteorito provocó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo. Las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad, según la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti. “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”. La cadena Russia Today, sin embargo, afirma que el sistema de defensa aéreo habría interceptado el meteorito, de tamaño todavía desconocido, y éste se habría dividido en tres fragmentos, cayendo en las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen. El trozo más grande habría afectado a la región de Chelyabinsk, que se ha quedado sin conexión telefónica y a Internet. La portavoz ministerial y Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica informaron también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. “Definitivamente no era un avión”, dijo a Reuters un funcionario de emergencias, que definió lo sucedido como “una poderosa explosión” que sacudió la región rusa de los Urales la madrugada de este viernes cuando “objetos brillantes”, identificados posiblemente como una lluvia de meteoritos, cayeron desde el cielo. “Estamos recogiendo toda la información que podemos y no tenemos datos sobre las víctimas hasta el momento”, afirmó la fuente consultada por Reuters. Algunos habitantes de las regiones de Chelyabinsk y Sverdlovsk afirman haber visto caer objetos ardientes del cielo. Uno de los testigos del suceso ha afirmado a la agencia Reuters haber escuchado una gran explosión y haber sentido la supuesta onda expansiva posterior desde un edificio de 19 plantas en el centro de la ciudad tras el impacto del objeto. Otros afirman que las alarmas de los coches empezaron a sonar de golpe, que muchas ventanas se rompieron y que los teléfonos móviles empezaron a funcionar de forma intermitente. Los trazos de la supuesta lluvia de meteoritos en el cielo se podrían haber visto, según algunos testigos, a unos 200 kilómetros de al sureste de Chelyabinsk. Los servicios de emergencia han confirmado a la agencia de noticias rusa RIA-Novosti que hay “información acerca de una explosión a 10.000 metros de altitud. En estos momentos se está verificando”

Así que hoy 15/2 hay que mirar al cielo y estar pendientes de las noticias ahora que parece que los massmedia se están haciendo eco.

Desde Tirando del Hilo os mantendremos informados.

Un saludo.

Anuncios
Categorías:Universo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: